domingo, 19 de diciembre de 2010

Cream - Disraeli Gears



Cream fue una banda de rock psicodelico, jazz y blues, británica, que se formo en el año 1966 y duro 2 años mas hasta su separación. La banda influencio a muchos artistas posteriores, y es considerada una banda con un sonido adelantado a su época, pues fueron pioneros en mezclas de estilos como jazz-rock, blues psicodelico, etc.
Su disco Disraeli Gears los catapulto a la cima de popularidad, y los hizo famosos dentro de la cultura musical permaneciendo en el recuerdo, independiente de la corta duración que tuvo el grupo y su rápida desaparición. El álbum alcanzo el Top 5 en Gran Bretaña, y el Nº4 en EE.UU.

El disco comienza con "Strange Brew" que es un tema al mejor estilo jazz, con una guitarra mas que destacable. Fue el primer sencillo del álbum y aunque busque información sobre la posición que alcanzo, no pude encontrarla. Seguimos con "Sunshine of Your Love", que es indiscutidamente la mejor canción de la banda, con uno de los riffs mas conocidos de guitarra en la industria musical. Por otro lado fue el segundo sencillo del disco, y llego al Nº1 en los charts británicos instantáneamente. La siguiente cancion es "World of Pain" que es un rock con toques de jazz, con una melodia algo monotona pero con un solo suave y acorde a la melodia, puede destacarse en el disco. Seguimos con la experimental "Dance the Night Away" en donde se nota claramente la influencia Beatle en la melodia. No es un tema muy destacable. La siguiente cancion es "Blue Condition" que puede considerarse la balada del disco, con un coro mas lento y una voz muy pasiva; a ratos un piano al mejor estilo Jerry Lee Lewis le da un toque especial al tema. Luego "Tales of Brave Ulysses" nos demuestra la gran calidad musical de este trio. Un pedal Wah, un gran solo y una percusion precisa dan como resultado un gran tema, que puede que sea la raiz de la fusion rock-jazz. "Swlabr" es el tema siguiente el cual tiene raices mas Hard-rock y tiene un especial riff de guitarra, muy por de bajo si de su hermana mayor, Sunshine of Your Love. Seguimos con "We're going Wrong" que es un tema mas melancolico y experimental respecto a los anteriores, y genera una atmósfera mas triste. Luego viene "Outside Woman Blues", tema que tiene un riff de guitarra muy conocido y ha sido utilizado (para no decir plagiado) por muchas otras bandas. El siguiente tema "Take it Black" es un tema muy experimental con toques Blues y Rock n' Roll, y finalmente "Mother's Lament" que es el tema mas flojo del disco, y realmente es una pena que aquel tema haya sido elegido para finalizar tan buena pieza musical.


Nota: 6/10

1 comentario:

  1. hace el analisis de los 3 discos de jimi hendrix y el rubbersoul de los beatles

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...